Trasplante hepático en México ¿Una realidad al alcance de todos?

Debemos de considerar que las enfermedades hepáticas ocupan el cuarto lugar de muerte a nivel mundial y el sexto en nuestro país.

Transplante de hígado en México.

Las instituciones de salud en nuestro país están coordinadas a través del Centro Nacional de Transplantes (CENATRA). Esta institución se encarga de recibir la lista de espera de los posibles beneficiarios de la donación.

En nuestro país sólo se realiza transplante hepático en los siguientes centros de la Ciudad de México (Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional, Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Subiran, el Instituto Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE). En Guadalajara en el Hospital Civil perteneciente a Salubridad, y en Monterrey., en el Hospital Universitario de Nuevo León.

El problema fundamental es la ESCASEZ DE ÓRGANOS y la falta de cultura de la donación. Debemos de saber que todos somos potenciales donadores de órganos .
Por cada 15,000 transplantes de riñón sólo se hacen 700 de hígado al año en nuestro país. En EEUU solo en 2018 se trasplantaron 8000.

Causas de transplante de hígado.

Existen dos técnicas para el transplante de hígado:
A.- El de donador cadavérico.
B.- El de donador vivo relacionado.

Las causas más comunes de de transplante hepático son:

• Pacientes que tienen una enfermedad «estable » del hígado en fase crónica y que bruscamente se descompensan llevándolos a la gravedad. Entre las más comunes están el VIRUS DE HEPATIS B y C.
  • Otra causa común son las enfermedades auto inmunes que producen daño en el hígado obstruyendo el drenaje biliar o produciendo procesos de inflamación que llevan a la insuficiencia hepática y/o a la cirrosis.
  • Alteraciones metabólicas congénitas que evitan la eliminación de sustancias que son tóxicas para el hígado.
  • Alteraciones por la acumulación de grasa en el hígado, también llamada esteato hepatitis NO ALCOHOLICA, asociados a Sx. Metabólico, constituye la causa con mayor frecuencia de trasplante en EEUU y Europa.
  • En nuestro país el Virus de hepatitis C sigue siendo la causa más frecuente.

A nivel particular.

Los transplantes hepáticos pueden realizarse en hospitales privados certificados, supervisados por gente experta y especializada en el área. La serie de estudios y protocolo para lograr con éxito el transplante debe de ser coordinada por un médico experto en el tema.

Lo más importante es tener un médico especializado en el tema que te oriente para llevar a cabo este fin, con éxito. Si tienes dudas o inquietudes sobre el tema de transplantes de hígado, te invito a que agendes una cita de orientación llamando al (442) 993-2093.