HELICOBACTER PYLORI EN GASTROENTEROLOGÍA EN AGUASCALIENTES: UNA BACTERIA CAUSANTE DE ÚLCERA GÁSTRICA, INTESTINAL Y/O CÁNCER GÁSTRICO.

Nos remontaremos hacia el año 1979, cuando la observación de los doctores australianos, JR Warren y BJ Marshall, con respecto a los tejidos de pacientes con úlcera gástrica y/o duodenales, permitió el descubrimiento de la presencia de una bacteria en forma de espiral, a la cual se le dio el nombre de Helicobacter pylori (H. Pylori). Ellos nunca esperaron que su descubrimiento diera un vuelco en la explicación del origen de problemas gastrointestinales, tales como la úlcera duodenal, la úlcera gástrica (en relación a ésta, basta recordar que en la década de los setentas la cavidad gástrica se consideraba estéril, por el grado de acidez que manejaba, por lo cual era incompatible con cualquier tipo de vida), la dispepsia (problema digestivo a partir del cual el paciente refiere problemas de falta de digestión, pudiendo tener las variables de distensión, dolor abdominal y/o ambas sin explicación orgánica aparente), entre otros. Este descubrimiento generó cambios inimaginables en estudios de Gastroenterología en Aguascalientes; ya que quizá uno de los datos mas importantes de esta bacteria es su asociación con el cáncer gástrico y algunos tipos de linfomas llamados maltomas.

El tema era tan importante, que un 30% de los trabajos realizados en investigación, tanto en congresos americanos como europeos en gastroenterología, estaban dedicados a diferentes tópicos con respecto a la H. Pylori; las conclusiones de estos trabajos eran tan diversas y algunas tan encontradas que se consideró obligado realizar CONSENSOS (reuniones de expertos en las que se debate sobre lo que se debe hacer en ciertos temas). Estos fueron tan importantes que basta decir que un 35% de los trabajos en la actualidad aún se refieren al último congreso de la Asociación americana de gastroenterología llevada a cabo en la ciudad de San Francisco (en mayo del 2002).

Entrando un poco más en materia, se calcula que más del 50% de la población mundial padece de H. Pylori, y de estos el 90% se infecta en los primeros 3 años de vida. La forma de transmisión de esta bacteria es de persona a persona, por contaminación de alimentos mal manejados con residuos fecales, y por una mala higiene (Manejando el CICLO: ANO, MANO, BOCA). El contagio de ésta sigue predominando en países tercermundistas como el nuestro; lo interesante ES QUE SÓLO EL 10% DE LOS PACIENTES QUE LO TIENEN REFIEREN SINTOMAS.

Como respuesta a esta interrogante, existen varias teorías para Gastroenterología en Aguascalientes. Una posible explicación es que, tanto la respuesta inmune natural (capacidad que tiene el ser humano para defenderse de infecciones) como la adquirida mantienen a la infección bajo control, con un limitado número de microorganismos en la cavidad gástrica. Otra explicación sería que los microorganismos presentes tienen una actividad metabólica mínima, lo que hace que la infección se encuentre en control. (J. Theoret Biol. 1995; 176: 281-290). Existe además una tercera teoría que contradice las dos anteriores, y explica que la presencia o ausencia de síntomas se debe a un mecanismo de autorregulación producido por la propia bacteria que nada tiene que ver con la respuesta del huésped (persona que aloja a la bacteria).

  • ¿Cómo produce daños en el organismo la H. Pylori?

De manera muy simplista podemos decir que existen cepas de H. Pylori productoras de unas proteínas llamadas CagA y VacA, éstas le dan mayor poder virulento (capacidad de una bacteria para ocasionar síntomas), y se ha comprobado su asociación con pacientes que tienen úlcera duodenal, ulcera gástrica, gastritis atrófica, gastritis folicular (por su aspecto en “empedrado”), cáncer gástrico y algunos tipos de linfomas (j. Med Microbiol 1988; 26: 93-99). Además, esta bacteria posee enzimas (substancias utilizadas para causar daño) que modifican el medio que los rodea; cuando está en el estómago produce ureasa, que destruye la urea generando un medio alcalino alrededor.

  • ¿Cómo afecta la H. Pylori en los niños?

La presencia de esta bacteria a nivel mundial en la población infantil es desde menos del 10% hasta el 80%, esto depende de la población estudiada; es baja en países desarrollados y alta en los subdesarrollados. En los niños la infección NO SE ASOCIA con síntomas específicos, aunque se asocia de manera más frecuente con gastritis en la parte terminal o distal del estómago (antro). La úlcera duodenal asociada a la H. Pylori es muy rara en niños menores de 10 años, Y LA GASTRICA AUN MAS. El papel de la infección de la H. Pylori en niños con DOLOR ABDOMINAL RECURRENTE es muy controversial, por lo tanto, si el tratamiento médico para erradicarla en adultos se encuentra restringido, en los niños más aún.

  • ¿Cómo diagnosticarla en Gastroenterología en Aguascalientes?

Las pruebas para detectar la presencia de esta bacteria se han dividido en dos grandes grupos. En primer lugar, las invasivas (requieren de endoscopia y toma de biopsias), que ofrecen un margen de seguridad por arriba del 90%; para éstas, la forma de procesar la muestra puede ser con pruebas rápidas de detección (ya vendidas por laboratorios, llamadas también pruebas de ureasa rápida). Esta prueba requiere sólo de una biopsia y ver si cambia o no de color reactivo, da un margen de seguridad del 90%, sin embargo, tiene la desventaja de que no establece otros diagnósticos histológicos como la atrofia gástrica y la presencia de metaplasma (factores que pueden ser importantes para el diagnóstico del cáncer gástrico). Y, en segundo lugar, las no invasivas, que se encargan de detectar el H. Pylori por medio de detección de anticuerpos y que se realizan por exámenes de sangre, aunque también puede ser por medio de excremento, teniendo un margen de seguridad del 83%.

  • ¿Cómo tratarlo en Gastroenterología en Aguascalientes?

Muchos son los trabajos de investigación sobre este tema, el consenso mundial establece que NO SE DEBE TRATAR DE ERRADICARLO con un tratamiento que tenga una efectividad menor al 60%, por lo tanto, los tratamientos con medicamentos que bloqueen el ácido del estómago combinados con un antibiótico (terapia dual) no se recomiendan. Los tratamientos actuales se basan en terapias triples o cuádruples, esto es la combinación de medicamentos que bloquean al ácido del estómago más dos o tres antibióticos, por periodos mínimos de 8 a 10 días. Lo anterior otorga resultados de erradicación del 97%. Actualmente hay productos en el mercado que ya combinan estos antibióticos en una sola presentación.

El porcentaje de resistencia es variable en el caso de la claritromicina, porque va del 12 al 14%, a diferencia del metronidazol, resistente hasta el 25% (trabajos en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en el IMSS demuestran que la resistencia es hasta del 70%). Finalmente, para la amoxicilina y la tetraciclina, la resistencia es del 0%.

  • ¿A quién tratar?

Durante el consenso mundial de expertos llevado a cabo en la ciudad de Maastricht, Holanda, desde el año 1997 hasta el 2001, se acordó que se debe tratar en los siguientes casos:

1.- Pacientes con úlcera duodenal o gástrica.

2.- Pacientes que en la endoscopia demuestren la presencia de H. Pylori (con toma de biopsia), y que se asocien con gastritis crónica del tipo folicular y/o con metaplasma intestinal (esto es determinado por un patólogo) ya que esto constituye un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de cáncer gástrico.

3.- Pacientes postoperados de cirugía gastrointestinal.

4.- Pacientes a los que en la endoscopia se les encuentre datos de un tumor conocido como MALTOMA (determinado por el patólogo), y en los que se logra erradica la lesión con tratamiento médico cuando ésta es de bajo grado de malignidad.

5.- Pacientes con gastritis atrófica (corroborado por el patólogo), ya que hay varios trabajos que demuestran que su erradicación disminuye la presencia de cáncer gástrico.

En conclusión, podrán ver que son muchos los puntos que no comprendemos perfectamente sobre el crecimiento y forma de comportamiento de la bacteria H. Pylori; el objetivo de esta investigación en Gastroenterología en Aguascalientes es mantenerlos al tanto de estos puntos y difundirlos para que, de alguna manera, aprendamos juntos el cómo evitar llegar a diversas complicaciones.