En representación del gastroenterólogo Fernando Longueira Rosales, el equipo de marketing les da la más cordial bienvenida a este sitio web. En esta página les hablaremos sobre la colitis, asimismo, hablaremos sobre la colitis tratamiento.

La colitis: una introducción a su definición y sintomatología.

La colitis es una enfermedad que se refiere al daño del colon y la inflamación del intestino, los cuales provocan dolores abdominales y constantes distensiones. Tal dificultad puede derivarse por diversos factores, por lo que no es de extrañar que tanto el diagnóstico como el tratamiento varíen según las especificidades de cada caso. Es de suma importancia considerar el factor relativo a la genética, puesto que aquellos afectados que cuentan con un pariente directo el cual sufrió de colitis tienen un riesgo mayor al de la tasa media de adquirir este malestar. También es menester recalcar el factor relativo a la nutrición en tales pacientes puesto que pueden mostrar síntomas de deficiencia vitamínica y minerales.

Son diversos los tipos de inflamación, entre los cuales destaca la colitis ulcerosa, en la que la se inflama capa que reviste al intestino grueso. Otro tipo que salta es la colitis de Crohn; en ésta varias áreas del tubo digestivo se inflaman y está relacionado con el empleo de medicamentos. Además, existen otras que no son menos importantes, como la colitis nerviosa y la diverticulosis colónica, que tienden a ser prevenidas por medio de la modificación del régimen alimenticio de los afectados así como los niveles de tensión y estrés.

Otros factores que pueden detonar los síntomas de la colitis, son las infecciones por parásitos, virus, entre otras intoxicaciones a causa de una alimentación insana, la ingesta de medicamentos que dañan la mucosa de los intestinos, entre otros comestibles con potencial agraviante. La tensión, ansiedad y el estrés, son igualmente factores que pueden derivar en una colitis, por lo que es menester que sepan controlar bien los aspectos de su vida, sobre todo aquellos que son propensos a padecer dicho malestar. Aunado al dolor en el abdomen, pueden aparecer cuadros sintomatológicos como lo es la excreción de materia fecal con sangre, la diarrea y la deshidratación, la falta de apetito, los escalofríos, etcétera. Los signos del malestar son en realidad variados y dependen de la especificidad de cada caso, por lo que es menester acudir con un gastroenterólogo experto como Fernando Longueira Rosales para determinar la magnitud de la situación, así como los tratamientos requeridos.

Con el fin de evitar complicaciones mayores como las ulceraciones, es de importancia vital que quienes muestren síntomas de colitis asistan con un especialista en gastroenterología, especialmente si los dolores en el abdomen no cesan, si esa zona se mantiene con hinchazón, si las heces se excretan con sangre o muestran una apariencia negruzca y fétida, o si la diarrea no desaparece. Mediante una serie de pruebas los especialistas en gastroenterología podrán efectuar un diagnóstico preciso acorde a la causa del problema.

Colitis tratamiento: sobre los tipos de soluciones.

Colitis tratamiento, como se mencionó, depende de la magnitud de cada caso, asimismo, de las causas del problema, sin embargo, según estadísticas se puede afirmar que la gran mayoría puede tratarse a través de la medicación aunque en algunos casos resulta indispensable la cirugía. Ésta última es la solución más efectiva, aunque debido a las modificaciones que conlleva en los modos de vida, muchos prefieren pasarla por alto. La colitis tratamiento, puede comprenderse según 2 grupos, los cuales se distinguen por los medios empleados, aunque la finalidad sea un tanto similar, a saber, curar ya sea de manera definitiva o temporal las molestias de la colitis. Tales grupos son los siguientes:

  • Tratamiento con medicamentos.

Como se señaló, la mayoría de las personas afectadas por este problema digestivo requieren tan sólo atención médica basada en el consumo de medicamentos. En tales situaciones, se suministran componentes como la sulfasalazina, sulfonamida, salicilato, entre otros. La sulfalazina es la más recetada, además puede emplearse cada que se requiera, y ayuda a inhibir la inflamación y los dolores correspondientes a ésta. Tanto aquellos que presentan síntomas de gravedad, como aquellos en cuyo organismo no reaccionan los preparados de mesalamina, tienen la opción de consumir esteroides como la hidrocortisona y la prednisona para disminuir las inflamaciones. Algunos no prefieren esta opción debido a los efectos secundarios que llegan a presentarse como el acné, el incremento de peso, la hipertensión, etcétera, por lo que quienes se han sometido a la ingesta de corticoides deben ser supervisados minuciosamente por el médico que los prescribió.

  • Tratamientos quirúrgicos.

Tan sólo una cuarta o tercera parte de los afectados por la colitis requieren una intervención quirúrgica para la remoción del colón dañado a causa de hemorragias, perforaciones, cáncer entre otras enfermedades. Algunos requieren de intervención debido a la gravedad del caso aunque otros no tienen otra opción debido a los efectos potencialmente riesgosos que conlleva la ingesta de esteroides, como las alergias e incluso la falta de efectividad de los medicamentos. Las cirugías que pueden realizarse son diversas y dependen no sólo de la situación, sino también de las expectativas de vida de las personas. Entre tales cirugías, destacan a proctocolectomía, la ileostomía de Brooke y la continental, y la anastomosis ileo anal. Ésta última es la más solicitada debido a que no conlleva efectos como la remoción del recto.

Si necesitan el respaldo de un profesional en colitis tratamiento, deben acudir con verdaderos expertos como el gastroenterólogo Fernando Longueira Rosales, pues lo que está en riesgo en su salud y sus vidas.  Contáctennos, les garantizamos la recuperación de su vida normal sin ese malestar horrible que es la colitis.