Cáncer de colon

La mayoría de las personas tienen el temor de padecer algún tipo de cáncer; el de colon, es una de las neoplasias más frecuentes en el mundo, en el 2007 en Inglaterra ocupó el segundo lugar en mortalidad, mismo puesto ocupado en España en el 2011 considerando todos los tipos de cáncer. En USA ocupa el tercer lugar en incidencia, y la segunda causa de muerte tanto en hombres como mujeres (1).

En nuestro país el cáncer de colon ocupa la segunda causa en las enfermedades del tubo digestivo de acuerdo con el registro histopatológico de neoplasias en el año 2000; los registros reportaron 2964 casos de cáncer de colon y recto, lo que significa un 3% de casos nuevos por año en todo el país. (2)

Por lo anterior estamos preocupados para SELECCIONAR lo antes posible a personar que pudieran desarrollarlo, encontrándolo en FASES TEMPRANAS , buscándolo intencionadamente y realizando estudios de manera precoz, para evitar etapas más avanzadas de esta enfermedad.

Existen lesiones que son llamadas pre malignas, mejor conocidos como POLIPOS (son lesiones tumorales que crecen hacia la luz del colon (“bolas”)  HACE 12 AÑOS PODÍAMOS DECIR que los pólipos hiperplásicos ERÁN BENIGNOS; y que los ADENOMAS y hamartomas, tenía un potencial maligno dependiendo sus características histológicas (análisis por microscopio hechas por un patólogo), podían ser  tubulares, vellosos, y tubulovellosos.

AHORA SABEMOS que existen dos vías para la formación del cáncer de colon,  una la vía tradicional, que fue la comentada en el párrafo anterior y la otra la vía SERRADA, en la cual un 30% de los pólipos hiperplásicos cambian a características con POTENCIAL MALIGNO FORMANDO UN CÁNCER (3)

¿Cuáles son los factores de riesgo para investigar y tratar de modificar en las personas?

1.- Dieta alta en calorías, “El INSTITUTO AMERICANO DE INVESTIGACION DE ALIMENTOS” consideró a los más peligrosos,  A LAS GRASAS SATURADAS que son de origen animal, y la poca ingesta de fruta y fibra que vienen en los vegetales ya que los nutrientes que producen son CARCINOGENICOS.

2.- Las carnes rojas con grasa, es totalmente diferente a comer carne magra que no contiene grasa.

3.- IMC mayor a 29, sabemos que es importante mantener un peso ideal (IMC de 18/24) ya que las grasas que existen en el cuerpo principalmente las que se encuentra en los tejidos son las que producen sustancias con potencial carcinogénico.

4.- La herencia es FUNDAMENTAL en este tipo de cáncer ya que hay una variedad de cáncer de colon que DEPENDE DIRECTAMENTE DE LA HERENCIA, de hecho existe una enfermedad que se llama POLIPOSIS ADENOMATOSA FAMILIAR en las que  más del 90% de los miembros de toda la familia, lo padecen, TENIENDO QUE INVESTIGARSE POR COLONOSCOPIA seriada incluyéndose padres, hijos, hermanos, y, abuelos, y tíos ya que la gran mayoría lo tendrán y estarán en vigilancia estrecha.

5.- Los pacientes que tienen enfermedad intestinal inflamatoria (padecimiento que inflama la mucosa del  colon y sangran al evacuar por la inflamación que se produce en la mucosa del colon, esta enfermedad es también AUTOINMUNE (que tu propio cuerpo produce sustancias que atacan y destruyen en este caso la mucosa del colon), estos paciente tienen POSIBILIDAD DE TENER CON MAYOR PROBABILIDAD CÁNCER DE COLON , cuando tienen más de 10 años de evolución; SE LES DEBE REALIZAR COLONOSCOPIA cada 2 años.

Que es de los que tenemos que estar pendientes como pacientes?

1.- Vigilar la manera en COMO EVACUAMOS, (FUNDAMENTAL RECORDAR QUE ESTE CÁNCER CRECE HACIA EL INTERIOR DEL INTESTINO; y que la localización más común es del lado izquierdo del colon  (45%) ESTO PRODUCE OBSTRUCCIÓN AL PASO DEL EXCREMENTO) si somos personas que siempre tenemos la misma manera de evacuar (forma del excremento) y de repente SIN CAUSA APARENTE.

Comenzamos a evacuar muy delgado, o en “tiritas”, o tenemos dificultad cada vez mayor para evacuar, es importante platicar con tu médico, él sabrá determinar si hay factores de riesgo importantes, o si sólo se debe de modificar tu dieta (lo cual ocurre en más del 90% de los casos). Independiente de la edad, si bien es cierto que se presenta mayormente en personas de 50 años o más CADA VEZ LO ESTAMOS DETECTANDO en personas más jóvenes. Siendo el comportamiento de la enfermedad más agresivo.

2.- Sangrado rectal, esto cobra mayores relevancia después de los 50 años, habiéndose estudiado  y descartado otras causas que también ocasionan sangrado, como hemorroides, divertículos,

La presencia de sangre en las evacuaciones DEBE DE SER CONSULTADO CON TU MÉDICO,  ya que estamos obligados a determinar causa ESPECIFICA del problema, si bien es cierto que muchas veces se debe a una fisura (pequeña lesión producida por el esfuerzo al evacuar), o por hemorroides otras, no es así y es ahí cuando se PIERDE VALIOSO TIEMPO; esto es más importante en personas de arriba de 50 años de edad, en los cuales también comenzamos a observar palidez de su piel, y pérdida de peso. Recuerda que muchas veces el sangrado es producido por los POLIPOS que son lesiones que son precursoras del cáncer.

3.- Pérdida de peso, sin causas aparentes, en pacientes que se estaban alimentando bien, y que comienzan a no querer comer por no poder evacuar. El análisis de éste hecho debe de tomarse con objetividad y no SUBESTIMANDO EL DATO.

Fundamental comer SANAMENTE a base de frutas y verduras ,tomar agua diariamente, evitar consumir carnes ricas en grasa, realizar ejercicio,  comer en pequeñas porciones, evitar el consumo de refresco, evitar los diversos grados de obesidad; la ASOCIACIÓN AMERICANA PARA EL ESTUDIO DEL CÁNCER ha demostrado que las vitaminas A, el calcio, la vitamina E, la C, los folatos y aminoácidos como la metionina son PROTECTORES para evitar la serie de cambios en nuestros tejidos que son los precursores del CÁNCER.

Como siempre término diciendo INFORMATE, acude a ver a tu médico, anticípate a situaciones que pueden ser muy graves y tener consecuencias delicadas para tu vida.

BIBLIOGRAFIA:

1.- Guías médicas de la asociación mexicana de Gastroenterología 2008.

2.- Informes de archivos del IMSS, año 2000 /2010.

3.- Polipos serrados y síndrome de poliposis serrada.

Servicio de Gastroenterología del Hospital Clinic de Barcelona, España, sept/2012.

Recent Posts