Hablemos sobre cirrosis

Cuándo hablamos de enfermedades hepáticas, hemos escuchado el término de CIRROSIS HEPÁTICA, y nos referimos al máximo grado de lesión que puede llegar a ocurrir dentro de este órgano; lo que ocurre es que una series de factores desencadenan que dentro de la célula hepática (matriz celular) se acumule una sustancia llamada colágena, la cual produce endurecimiento del órgano (raíz etimológica griega kirros que significa amarillo anaranjado, que es el tono que toma el hígado al ser sustituido por este tejido). Esto se traduce en dificultad en la circulación de la sangre, e interrupción de sus funciones ocasionando INSUFICIENCIA HEPÁTICA.

CAUSAS MAS FRECUENTES DE CIRROSIS.

  1. Virus de hepatitis B y C.
  2. Uso excesivo de alcohol (la Organización Mundial de la Salud establece que más de 40 gr de alcohol diarios produce una evolución a la cirrosis del 37%, y más de 60 gr diarios casi a 43%. En la mujer debido a la falta de una enzima que se produce en el estómago y ayuda a eliminar al alcohol, la dosis de riesgo es con 20 gr diarios. Los bebedores de fin de semana “binge drinking” también tienen un alto riesgo de padecer enfermedad hepática (1).
  3. Hígado graso no alcohólico, definido como la lesión en el hígado que se asocia a un acumulo de grasa secundario a un problema metabólico y no al consumo de alcohol. Estadísticas recientes muestran un incremento alarmante en este tipo de patología a nivel mundial. Lo que en el 2004 producía un 12.4% de los casos, para el 2018 se elevó a 22%, esto directamente asociado a obesidad, diabetes mellitus tipo 2, hipertrigliceridemia e hipertensión arterial, lo cual se conoce como síndrome metabólico.
  4. Otras enfermedades autoinmunes en el hígado, como la cirrosis biliar primaria, la colangitis esclerosante y la hepatitis autoinmune, que representan menos del 11% de los casos.

México ocupa el lugar número 1 en toda América en incidencia de cirrosis, siendo la causa más frecuente la cirrosis por alcohol. Esto solo se compara con algunos países de África y Asia, como Rusia, aunque el estudio del Dr. Nahum Méndez en 8 hospitales de nuestro país señalan que el virus de la hepatitis C (VHC) es la causa más frecuente en el 2018 (diapositiva 1 y 2).

Diapositiva 1 – Prevalencia mundial de cirrosis
Diapositiva 2 — Causas más frecuentes de cirrosis en diversos hospitales en la CDMX en 2018

La ventaja de estas causas es que todas, a excepción de las autoinmunes son susceptibles de ser modificadas. La vacuna específica VHB contra el virus de la hepatitis C tiene respuestas cercanas al 95%. la OMS planea erradicar este virus del mundo para el 2030.

FAVORECIENDO LA DIETA Y EJERCICIO

No perder de vista que las cifras más alarmantes son las del hígado graso no alcohólico, que se ha más que duplicado entre el 2004 y el 2018.
Las campañas de salud deben de ir encaminadas a bajar de peso a nuestros pacientes. El INEGI en el 2018 marca un incremento del 64% al 71% en la obesidad en hombres, y del 67% al 74% en mujeres, mostrando también un alarmante crecimiento en la población infantil, lo cual se traduce en que una enfermedad hepática grasa cuya evolución natural debería ser a una lesión no grave, en un 75% de los casos evoluciona a una esteato hepatitis, y a una cirrosis en un 11% en un lapso de 15 años (diapositiva 3, Dra. Fátima Higuera de la Tijera).

Diapositiva 3 – Historia Natural de la EHGNA

Por último, no quisiera dejar de mencionar las importantes investigaciones del grupo mexicano encabezado por el Dr. Romeo (2008) y colaboradores en la identificación del gen PNPLA3, y la manera en que la presencia de este influye para que solo de un 10% a 20% de los pacientes que beben en exceso o tienen obesidad desarrollen fibrosis y cirrosis. Varias investigaciones demuestran la alta prevalencia de este gen en los hispanos. Su modificación mediante terapia génica pudiera variar la respuesta al organismo para presentar o no la cirrosis. (2)

Diapositiva 4

Recuerda siempre acudir con un especialista calificado para que te oriente en la prevención de causas potenciales de problemas tan graves en la salud como la cirrosis, pero sobre todo considera que el cambio en nuestros hábitos es la principal manera de evitar la progresión final de estos y muchos otros padecimientos.

Referencias:
1.- Tomado de curso taller Actualidades en Fisiopatología de la Cirrosis, julio 2020.
2.- Tomada de curso taller de Actualización de Hepatología, julio 2020.
3.- Ídem.
4.- Tomada de curso taller Actualización de Hepatología, Dra. María Emilia Arteaga.

Recent Posts