TENGO REFLUJO Y NO SE ME CONTROLAN LOS SÍNTOMAS CON OMEPRAZOL.

Sabemos que la enfermedad por reflujo la padecen hasta un 20% de la población mundial.
Los escenarios van desde los síntomas típicos (pirosis= agruras, y regurgitación), hasta las complicaciones como son Úlceras, estenosis, esófago de Barrett y cáncer de esófago).

Además de las manifestaciones extraesofágicas como el dolor retroesternal de origen no cardiaco, las erosiones dentales, la sensación de cuerpo extraño en faringe y la tos seca.

A través de los años nuevos conceptos tenemos en esta enfermedad y ahora sabemos que el 10-40% de los pacientes NO TIENEN CONTROL DE SÍNTOMAS A PESAR DE USO DE IBPS. (Medicamentos derivados del omeprazol) para evitar los síntomas.

Esto se hace aún más complicado cuando ante la persistencia de los síntomas se realiza endoscopia y no se evidencia lesión. (Enfermedad por reflujo NO EROSIVA). Lo cual ocurre en un 60-70% de los casos. Entonces ¿que hacer?

Los estudio de gabinete tales como la pHmetria, la pH impedancia  y la manometría de alta resolución, nos permiten clasificar a éstos enfermos dando diagnósticos aún más específicos:
1.- Esófago hipersensible.
2.-Pirosis funcional.
3.- Alteraciones en La motilidad del órgano como Acalasia, esófago híper contráctil .

Determinando tratamientos totalmente diferentes a los del bloqueo de ácido.

Esquema Flujo Actual de Diagnóstico.

Finalmente el Último consenso de expertos llamado ICARUS, selecciona con toda claridad y basados en evidencias que pacientes son buenos candidatos a cirugía anti reflujo, y cuáles NO DEBEN SER OPERADOS,  marcando puntos fundamentales para el correcto diagnóstico:
1.- Pacientes con buena respuesta al bloqueo de ácido que tengan lesiones endoscópicas mayor de grado B de Los Ángeles.
2.-Pacientes con hernia hiatal QUE TENGAN LESIONES ENDOSCOPICAS.
3.-Pacientes jóvenes menos de 40 años con Barrett cuya expectativa de vida obligaría a usar derivados del omeprazol toda su vida.

Fundamental hacer hincapié en quien NO DEBE de entrar al quirófano:
1.- Pacientes con datos de reflujo SIN lesiones endoscópicas, que NO responde bien A tratamiento para bloquear ácido.
2.- Pacientes mujeres de menos de 40 años que aparte de lo citado en el punto anterior también padecen de colitis, dispepsia funcional, y o trastornos de ansiedad.
3.- Pacientes con datos de “reflujo” que al tomar biopsias se le diagnosticó esofagitis eosinofílica.

Como verás el reflujo NO ES SOLO acidez. Consulta a un gastroenterólogo para resolver tus dudas.