¿Usar medicamentos para bloquear la producción de ácido clorhídrico en el estómago, puede producir cáncer u otros efectos dañinos?

Para dar respuesta a nuestro cuestionamiento debemos acudir a un especialista, por ejemplo al Dr. Fernando Longueira el mejor Gastroenterólogo en zacatecas.

Los medicamentos más usados en el mundo  después de los  aines (aspirinas y derivados), son los medicamentos para el bloqueo del ácido en el estómago conocidos como bloqueadores h2, y los inhibidores de la bomba de ácido (ibps); se calcula ventas de 13.6 mil millones de dólares por año de acuerdo a IMS healt el cual monitorea ventas en  estados unidos. (1).

Dos eventos  fueron fundamentales para el desarrollo de estos medicamentos: el primero, partió de los estudios del Dr. Gansejl y Forte  en la especie de la rana mujidora de una bomba productora de ácido, la cual se encuentra dentro de una de las principales células, llamadas parietales es muy  similar a la que poseemos los seres humanos; dicha secuencia de estudios trajo el primer medicamento de este tipo en 1989  y lo  llamo omeprazol. (2).

 El uso diario de ibps alrededor del mundo obliga a un conocimiento claro en su forma de actuar, y a  sus probables efectos  indeseables, sobre todo porque este grupo de medicamentos no necesita receta médica para ser comprados, lo cual  hace que la  gente  lo consuma de manera indiscriminada. Actualmente  se conocen  5  tipos de medicamentos de éste tipo: omeprazol, pantoprazol, lanzoprazol, rabeprazol, últimamente modificaciones a la misma molécula dan lugar a sales “nuevas”, llamadas isómeros como el esomeprazol y el dexlanzoprazol.

Para poder comprender como es que éstos medicamentos impiden la formación del ácido clorhídrico en el estómago, será importante dar un pequeño repaso  a la  funcionalidad normal del tubo digestivo y requerimos asesorarnos con un Gastroenterólogo en zacatecas.

El estómago es un órgano muscular, que se encarga de recibir el alimento,  que comemos diariamente, la riqueza en células y glándulas ayuda a producir  diariamente una cantidad de 1200 ml a 1500 ml de ácido  por día, manteniendo un grado de acidez al cual se le llama pH; esto es producto de una estimulación de células llamadas parietales, las cuales al ser estimuladas producen el ácido clorhídrico. (3).

medicamento

En el estómago se encuentran los siguientes tipos de células:

1.- Parietales (las más abundantes).  Producen ácido clorhídrico y se encuentran contenidos de unas glándulas llamadas oxinticas, las cuales ocupan el 80% de la superficie gástrica.

2.-Células g. Producen gastrina, un elemento fundamental para la estimulación de ácido.

3.- Células que producen  somatostatina. Sustancia inhibidora por excelencia, evita la producción y estimulación de las células g, y por lo tanto el bloqueo de ácido en el estómago.

4.- Células enterocromafines producen  histamina.

5.- Células A. producen ghrelina y obestatina sustancias importantes para la sensación de saciedad en el estómago.

Los mecanismos para la producción de ácido obedecen a  3 factores:

  • Fase cefálica: inducida por la captación de los diferentes sentidos vista, gusto; olfato, oído, los cuales estimulas por diferentes vías nerviosas a las células ya comentadas en el estómago , desencadenando la producción de ácido, moco y bicarbonato.
  • Fase gástrica: la llegada de los alimentos a través del esófago, estimula el inicio de esta fase y la producción de sustancias para comenzar el proceso de digestión. Una  vez que el alimento entra al estómago existe una barrera mucosa que “aísla” el ácido con la parte interna de la misma, esta barrera está formada por glicoproteínas, lo cual le da un aspecto mucoide a la misma y gran cantidad de agua, se calcula un espesor entres 10 a 15 cm. la parte interna, es adherida a la mucosa  y diferentes factores (alcohol, tabaco, medicamentos como aspirina bloquean su producción adelgazándola y produciendo daño en la mucosa, lo cual ocasiona síntomas y enfermedad (dolor en  estómago, gastritis, úlcera y-o sangrado).
  • Fase intestinal: es inducida por la llegada de los alimentos ya procesados “quimo” lo que hace que  los nutrientes puedan comenzar a absorberse a través de las vellosidades del intestino delgado.

Esta sería la forma  en la cual  los diferentes sistemas y células se activan o bloquean para  terminar en la producción de ácido diaria del estómago, te recomendamos consultar a tu Gastroenterólogo en zacatecas para una correcta revisión.

Al bloqueo del último paso en la producción de ácido en la célula parietal se ocupa de una  enzima la cual se le conoce con  hidrogeno potasio atp asa (h k atp asa) por ello  su bloqueo se conoce como inhibición de bomba de ácido, lo cual le  da nombre a este grupo de medicamentos conocidos como “bloqueadores de bomba” o Ibps.

Indicaciones de los diferentes Ibps:

1.- Enfermedad ácido péptica (esofagitis, reflujo, gastritis erosiva, ulcera gástrica, ulcera duodenal y complicaciones como la hemorragia de  tubo digestivo,  y perforación de una ulcera.

2.- Erradicación del helicobacter pylori.

3.- Tratamiento preventivo para los pacientes que usan de forma crónica aines.

Esta indicación debe de ser valuada de forma muy razonada, en base a los criterios de si tiene  o no factor de riesgo  para  hemorragia de tubo digestivo.

4.- Síndrome de Zolinger ellison (enfermedad que produce una excesiva producción de ácido, por un tumor productor de una sustancia llamada gastrina).

Por último y como punto fundamental de este capítulo múltiples revisiones alrededor del mundo han revisado y  formado “consensos” los cuales indican que los efectos colaterales  de estos medicamentos.

Por último,  y como punto fundamental de este capítulo, cabe destacar que se han efectuado múltiples revisiones sobre este tema alrededor del mundo en bases de datos de revistas especializadas de renombre, tales como Sciencedirect, Proquest, Uptodate, Pubmed, Ebsco Host, Best Practice & Research Clinical Gastroenterology, en búsqueda de artículos y estudios prospectivos escritos entre los años 2000 y 2016 que indiquen los efectos colaterales de dichos fármacos.

Incluso se ha investigado en ciertas organizaciones a cargo de la seguridad de los alimentos y medicamentos como la FDA (food and drug administration), de Estados Unidos, la EMA (european medicines agency), de Europa, y el INVIMA (instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos), de Colombia, quienes han notificado sobre los efectos adversos que ocasiona el uso prolongado de inhibidores de bomba de protones a largo plazo.

Dicho lo anterior,  los principales efectos adversos a largo plazo de los diferentes Ibps son divididos en los siguientes grupos.

A.- Efectos inmediatos o a corto plazo, los cuales son:

Dolor de cabeza, sensación de saciedad,  nauseas, llenura precoz, e interacción con medicamentos, (por ello en paciente con múltiples medicinas se prefiere el uso del pantoprazol y rabeprazol, que no interfieren o interfieren menos con otros medicamentos.

B.- Efectos a largo plazo o con uso crónico de Ibps.

1.- Factor de riesgo para neumonía adquirida en la comunidad. La teoría dice que el bloqueo crónico del ácido, aumenta el pH gástrico, esto favorece que exista un sobre crecimiento bacteriano y por microaspiración pudiese producir infección en el árbol  respiratorio y como consecuencia neumonía.

Hasta ahora los estudios no son concluyentes y no se ha logrado asociar directamente por lo que faltan más estudios a largo plazo para que esto sea catalogado como evidencia clara.  Por lo pronto debe ser muy razonado su uso en pacientes de la tercera edad o con uso crónico de aines (medicamentos antiinflamatorios).

2.- Mayor incidencia de clostridium difficille.

Sin duda el efecto de mayor  frecuencia a largo plazo, es la diarrea,  múltiples estudios han podido aislar la presencia de esta bacteria  en pacientes que usan de manera crónica Ipbs, por lo que su uso debe ser muy vigilado en pacientes que usan antibióticos por largo plazo. En estos casos deberá darse el Ibp solo por plazos cortos o usar bloqueadores de ácido del tipo de los bloqueadores h2 (ranitidina, famotidina y-o cimetidina, este último ya en des huso….

3.- Fracturas espontaneas por falta de absorción de calcio.

Todos estos resultados han sido tras el análisis de  múltiples trabajos en el mundo, las variables analizadas, no son reproducibles en todos los trabajos, pero se ha identificado  mayor incidencia en FXS  en estos grupos de pacientes.

Por lo cual se recomienda precaución en pacientes con osteoporosis, o de la tercera edad.

4.- Bloqueo de  acción del  uso del clopidogrel.

Este medicamento, es un  anti agregante de plaquetas y su uso, se da en pacientes que tuvieron algún evento de isquemia cardiovascular como preventivo, este muy bien estudiado que el uso de Ibps, bloquea este efecto, por lo tanto puede producir otro evento de obstrucción coronaria.

Su uso debe ser muy razonado y platicado, entra el médico tratante y su gastroenterólogo de confianza, más si ese paciente tiene factores de riesgo para sangrado de tubo digestivo. (5).

5.- Cáncer en estómago.

Hasta el momento no se ha podido determinar como un factor de riesgo para  producir cáncer, sin embargo el bloqueo crónica de la producción de ácido puede producir atrofia de la mucosa gástrica, y esto aunado a cambios específicos (presencia de helicobacter, o metaplasia intestinal) pudiera en asociación ser un mecanismo para terminar en un cáncer gástrico.

6.- Pólipos en la mucosa del estómago, los cuales son de tipo hiperplasico (no tienen potencial maligno)  y  desaparecen  con el tiempo al dejar de consumir los Ibps. Una vez más,  podemos ver que la medicina debe ser tratada con criterios bien establecidos y fundamentados en evidencias científicas y basadas en la literatura razonada de manera adecuada.

Te invito a acudir con tu medico de confianza aun para casos que “aparentemente” puedan parecer muy sencillos; recuerda que la revisión a tiempo previene los riesgos, acércate al mejor Gastroenterólogo en zacatecas.

Bibliografía:

1.- Gaytas c, ims healt reports 2009, accessed september 2012.

2.- Actualización en fisiologia digestiva 2013.

3.- Tadakata  yamada, compendio de gastroenterologia 2011.

4.- Seguridad de los inhibidores  de la bomba de protones, número 4, 2016.

5.- Frelinger al,lee rd mulford dj, et al. a randomized 2-period,crossover desing study to asses effects of dexlanzoprazole, lansoprazole, esomeprazole and omeprazole, on the  steady- state pharmacokinetics and pharmacodynamics of clopidogrel in healthy volunteers.  j. am coll cardiol.2012; 59:1304-11.

Recent Posts